RETOS Y APUESTAS DEL RETORNO A LA EDUCACIÓN PRESENCIAL

La pandemia de COVID 19 obligó a instituciones educativas de todo el país a cerrar sus puertas y trasladarse a una modalidad virtual. Desde la contingencia en marzo de 2020, ocho millones de menores de edad no pudieron volver a los colegios, y estudiantes de preescolar no alcanzaron siquiera a conocer sus colegios, ni pudieron interactuar con sus docentes. En el marco del Día Internacional de la Educación, el 24 de enero, celebramos el regreso presencial de los colegios en todo el país. 

Es innegable el gran impacto emocional que dos años de aislamiento generó en la niñez y la juventud, trayendo retrasos en las formas de relacionarse fuera de la virtualidad y causando importantes repercusiones en sus resultados académicos y su salud. La encuesta de percepción #miVozmiCiudad de Bogotá Cómo Vamos, realizada en octubre del año pasado, mostró que el 77% de personas entre 18 a 25 años sienten que su salud mental está peor hoy que antes de la pandemia. Con la decisión de 63, de las 96 secretarías de educación del país, de retornar a las clases presenciales, comenzamos a afrontar los retos que la pandemia ha causado en términos de nivelación académica y desigualdad en entornos educativos.

 

El equipo de Súmate al Juego, un movimiento internacional —con presencia en Colombia, Brasil, Ruanda y Sudáfrica― que promueve el aprendizaje a través del juego, nos contó su experiencia de pasar de la virtualidad a lo presencial. En la ciudad de Cali realizaron una serie de talleres con su intervención Mirá, Vé, Jugá, con la cual buscaron impulsar las interacciones sociales, la creatividad, el pensamiento imperativo y el disfrute que proporciona el juego en la infancia.

 

Entre sus aprendizajes, encontraron que la realización de actividades de forma presencial contribuye a generar mayor gusto e interés en espacios pedagógicos, enganchando no sólo a quienes ya habían participado virtualmente, sino también a personas que participan por primera vez. Precisamente, en la modalidad virtual se hace más difícil congregar, retener la atención de las personas y generar mayor memorabilidad en los conocimientos recibidos. Es por ello que el retorno a la presencialidad en los colegios es vital para el desarrollo integral del alumnado. En un sistema educativo como el de Colombia, el cual está marcado por grandes brechas en la calidad y accesibilidad a oportunidades educativas, es fundamental que la niñez pueda regresar a las aulas. Esto es de particular relevancia, cuando se tiene en cuenta que muchas zonas rurales o marginalizadas del país no cuentan con acceso confiable a Internet, lo cual imposibilita una educación virtual efectiva.

 

En El Avispero creemos en el poder de la educación, por eso, apostándole a crear espacios pedagógicos diversos, asequibles y participativos, lanzamos nuestro primer ciclo formativo: Colombia Resuena. En esta oportunidad jóvenes entre 18 y 35 años que lideran procesos comunales recibirán formación en temas de liderazgo, vocería y análisis de información. Con la idea de llegar a más personas, nuestros talleres se darán de forma virtual y presencial, porque creemos en las múltiples formas de reunirnos y aprender, valorando la fuerza de poder compartir en un mismo espacio físico o virtual.

 

El regreso a la presencialidad trae consigo grandes retos y cambios, pero debemos reanudar plenamente la educación del alumnado para minimizar el impacto negativo de la virtualidad en la igualdad y el desarrollo de nuestra juventud. La educación es un derecho que debe ser garantizado, tras meses de esfuerzos para enseñar y aprender en la virtualidad, y décadas de precarización del sistema educativo, hoy debemos priorizar y exigir que el regreso a los colegios signifique también mayor inversión y calidad.

 

Si quieres permanecer al tanto de nuestro trabajo y causas, no olvides visitar nuestra página web elavispero.org y seguirnos en nuestras redes sociales @elavisperomov.